Actividad basada en
la teoría de las inteligencias múltiples
Nombre ¿CÓMO TE SIENTES?
Objetivos
· Identificar
las propias emociones y de los demás.
· Diferenciar
los sentimientos de las acciones
· Aceptar
las opiniones de los compañeros, aun que sean diferentes.
· Favorecer
la auto-imagen.
Inteligencias a
desarrollar
· La
inteligencia lingüístico-verbal se trabaja mediante, conversaciones,
desarrollando el vocabulario del alumnado mediante imágenes y la
explicación de sus sentimientos y vivencias personales.
· La
inteligencia lógico-matemática se trabaja mediante la elaboración de la
gráfica de sentimientos
· La
Inteligencia corporal cinestésica se desarrolla en esta actividad
mediante la dramatización de los sentimientos.
· La
Inteligencia intrapersonal se desarrolla mediante la propia
exploración intrínseca de los sentimientos.
· La
inteligencia interpersonal se trabaja a través de la escucha activa de las
experiencias y vivencias de los compañeros con la finalidad de fomentar la
empatía
Recursos necesarios
· Agrupamiento:
Gran grupo
· Espacio:
Aula ordinaria
· Recursos
materiales: carteles de emociones y fotografías o nombres de cada alumno.
· Recursos
humanos: Maestra tutora.
Temporalización
Durante
una semana, cada día, en el momento determinado que decidimos, cada niño/a anota como
se siendo en aquel momento. Al llegar a la escuela o al retorno del patio puede
ser un buen momento porque tomen
conciencia de sus emociones y a la vez esto los ayuda a tranquilizarse. Le
dedicaremos una media hora diaria.
Descripción
Estableceremos en el
aula un rincón de las emociones en el que a demás de los libros y el
material utilizado durante la unidad didáctica (murales de las emociones
trabajadas, cuentos,...) encontraremos carteles con imágenes de las distintas
emociones trabajadas.
A
partir de tener ya en funcionamiento el rincón de las emociones, y
habiendo dedicado las sesiones correspondientes a cada emoción: alegría,
tristeza, miedo, rabia, calma, amor. Cada día, durante una semana se
buscará un rato para desempeñar esta actividad. Un buen momento puede ser
cuando los niños llegaran a la escuela, o justo después del patio.
Empieza
la sesión y los niños encuentran dentro del rincón de las emociones unas
imágenes. La tutora pregunta a los niños que puede ser aquellas imágenes, qué
emoción manifiestan… Modelando, la tutora empieza a explicar que ella hoy ha
venido a la escuela contenta porque por el camino…….
¿Cómo
has venido tú, Paula? ¿Por qué? ¿Qué te ha pasado? ….
Es
importante transmitir a los niños que podemos saber cómo nos sentimos y también
el porque nos sentimos de una u otra manera.
En
este mismo rincón tendremos una gráfica donde iremos anotando un registro de
los diferentes estados de ánimo y que comentaremos con nuestros alumnos. Al
final de la semana observaremos y analizaremos la gráfica y decidiremos si ha
sido una buena o mala semana en función de si hemos tenido más días con
sentimientos agradables o desagradables.
Evaluación de la
actividad: Criterios de evaluación
· Saber
reconocer la emociones, mostrar conocimiento de las emociones de los demás.
Reconoce las emociones?
· Saber
identificar las emociones de uno mismo. Identifica las emociones propias?
· Saber
expresar las propias emociones mediante los gestos, el habla...Expresa las
propias emociones?
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