jueves, 8 de mayo de 2014

Actividad basada en la teoría de las inteligencias múltiples

Actividad basada en la teoría de las inteligencias múltiples


Nombre ¿CÓMO TE SIENTES?
Objetivos
·         Identificar las propias emociones y de los demás.
·         Diferenciar los sentimientos de las acciones
·         Aceptar las opiniones de los compañeros, aun que sean diferentes.
·         Favorecer la auto-imagen.
Inteligencias a desarrollar
·         La inteligencia lingüístico-verbal se trabaja mediante, conversaciones, desarrollando el vocabulario del alumnado  mediante imágenes y la explicación de sus sentimientos y vivencias personales.
·         La inteligencia lógico-matemática se trabaja mediante la elaboración de la gráfica de sentimientos
·         La Inteligencia corporal cinestésica se desarrolla en esta actividad mediante la dramatización de los sentimientos.
·         La Inteligencia intrapersonal  se desarrolla mediante la propia exploración intrínseca de los sentimientos.
·         La inteligencia interpersonal se trabaja a través de la escucha activa de las experiencias y vivencias de los compañeros con la finalidad de fomentar la empatía
Recursos necesarios
·         Agrupamiento: Gran grupo
·         Espacio: Aula ordinaria
·         Recursos materiales: carteles de emociones y fotografías o nombres de cada alumno. 
·         Recursos humanos: Maestra tutora.
Temporalización
Durante una semana, cada día, en el momento determinado que decidimos, cada niño/a anota como se siendo en aquel momento. Al llegar a la escuela o al retorno del patio puede ser un buen momento porque tomen conciencia de sus emociones y a la vez esto los ayuda a tranquilizarse. Le dedicaremos una media hora diaria.

Descripción
Estableceremos en el aula un  rincón de las emociones en el que a demás de los libros y el material utilizado durante la unidad didáctica (murales de las emociones trabajadas, cuentos,...) encontraremos carteles con imágenes de las distintas emociones trabajadas.
A partir de tener ya en funcionamiento el rincón de las emociones,  y habiendo dedicado las sesiones correspondientes a cada emoción: alegría, tristeza, miedo, rabia, calma, amor.  Cada día, durante una semana se buscará un rato para desempeñar esta actividad. Un buen momento puede ser cuando los niños llegaran a la escuela, o justo después del patio.
Empieza la sesión y los niños encuentran dentro del rincón de las emociones unas imágenes. La tutora pregunta a los niños que puede ser aquellas imágenes, qué emoción manifiestan… Modelando, la tutora empieza a explicar que ella hoy ha venido a la escuela contenta porque por el camino……. 
¿Cómo has venido tú, Paula? ¿Por qué? ¿Qué te ha pasado? …. 
Es importante transmitir a los niños que podemos saber cómo nos sentimos y también el porque nos sentimos de una u otra manera. 
En este mismo rincón tendremos una gráfica donde iremos anotando un registro de los diferentes estados de ánimo y que comentaremos con nuestros alumnos. Al final de la semana observaremos y analizaremos la gráfica y decidiremos si ha sido una buena o mala semana en función de si hemos tenido más días con sentimientos agradables o desagradables.

Evaluación de la actividad: Criterios de evaluación
·         Saber reconocer la emociones, mostrar conocimiento de las emociones de los demás. Reconoce las emociones?
·         Saber identificar las emociones de uno mismo. Identifica las emociones propias?

·         Saber expresar las propias emociones mediante los gestos, el habla...Expresa las propias emociones?

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