jueves, 1 de mayo de 2014

Indicadores de éxito en el aula

INDICADORES DE ÉXITO PARA LA INTERVENCIÓN EN EL AULA CON ALUMNOS TDAH

DÉFICIT DE ATENCIÓN
·         Sentarle cerca del profesor, mencionar su nombre, pedirle que nos repita lo que hay que hacer, etc.
·         Disminuir los estímulos irrelevantes presentes en la clase.
·         Marcadores de tiempo, con relojes, temporizadores, cronómetros, relojes de arena, etc.

SUPERVISARLE Y AYUDARLE A QUE SE SUPERVISE
·         Dar cinco minutos a toda la clase para organizar el material como parte de la rutina diaria, para revisar, ordenar y eliminar lo que no va a necesitar.
·         Avisar con tiempo los cambios que se efectúen.

MEJORAR LA FORMA DE DAR LAS ÓRDENES
·         Dar las instrucciones de forma breve, clara y concisa.

DIVIDIR LA TAREA
·         Dividir las actividades en pequeños pasos para que puedan hacer aprendizajes breves que su capacidad atencional pueda asumir.
·         Planificar sus acciones: enseñar al niño a planificar sus tareas y a usar una agenda.

AUMENTAR SU MOTIVACIÓN
·         Proporcionándole actividades que no le resulten monótonas ni aburridas dentro de un funcionamiento diario de clase estructurado
·         No tiene automotivación, por eso es importante recompensarles en el entorno inmediato.
·         Reforzar y premiar las conductas adecuadas como estar atento.
·         Darles más feedback, darles información sobre su acción de manera de comportarse.

IMPULSIVIDAD
DEFINIR LAS NORMAS
·         Definir y trabajar las normas de la clase y las consecuencias de su incumplimiento.
·         Recordar las normas frecuentemente

FAVORECER SU AUTOCONTROL
·         Fragmentar las tareas en objetivos más cortos y supervisar con más frecuencia su consecución.
·         Favorecer el uso de las autoinstrucciones para dirigir su conducta.

PREMIAR LAS CONDUCTAS ADECUADAS E IGNORAR LAS INADECUADAS
·         Implantar un sistema de economía de fichas.
·         Ignorar las conductas inadecuadas.
·         Reforzar las conductas adecuadas.

AUMENTAR SU REFLEXIVIDAD
·         Estructurar el ambiente con señales visuales acerca de la intención de esperar y pensar.
·         Actuar de modelo en el uso de lenguaje interno o autoinstrucciones.

HIPERATIVIDAD
FAVORECER MOMENTOS DE ACTIVIDAD ADECUADA
·         Intentar que su movimiento sea adaptativo haciendo pequeñas tareas que le faciliten la energía y tensión acumuladas por haber estado quieto.
·         Que se levante de la silla en determinados momentos y de forma estructurada.

CONTROL DE ESTÍMULOS
·         Mandarle menor cantidad de tarea, y que requiera menor esfuerzo mental mantenido
·         Programar la realización de tareas que requieran esfuerzo mental después de períodos de movimiento motor intenso.

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