INDICADORES DE ÉXITO PARA LA INTERVENCIÓN EN EL AULA CON
ALUMNOS TDAH
DÉFICIT DE ATENCIÓN
·
Sentarle cerca del profesor, mencionar su nombre, pedirle que nos repita lo
que hay que hacer, etc.
·
Disminuir los estímulos irrelevantes presentes
en la clase.
·
Marcadores de tiempo, con relojes,
temporizadores, cronómetros, relojes de arena, etc.
SUPERVISARLE Y AYUDARLE A QUE
SE SUPERVISE
·
Dar cinco minutos a toda
la clase para organizar el material
como parte de la rutina diaria, para revisar, ordenar y eliminar lo que
no va a necesitar.
·
Avisar con tiempo los cambios que se
efectúen.
MEJORAR LA FORMA DE DAR LAS
ÓRDENES
·
Dar las instrucciones de forma breve, clara y concisa.
DIVIDIR LA TAREA
·
Dividir las actividades en pequeños pasos para que puedan hacer aprendizajes breves que su capacidad atencional pueda
asumir.
·
Planificar sus acciones: enseñar al niño a
planificar sus tareas y a usar una agenda.
AUMENTAR SU MOTIVACIÓN
·
Proporcionándole
actividades que no le resulten monótonas ni aburridas dentro de un
funcionamiento diario de clase estructurado
·
No tiene automotivación,
por eso es importante recompensarles en
el entorno inmediato.
·
Reforzar y premiar las
conductas adecuadas como estar atento.
·
Darles más feedback,
darles información sobre su acción de manera de comportarse.
IMPULSIVIDAD
DEFINIR LAS NORMAS
·
Definir y trabajar las normas de la clase y las consecuencias de su
incumplimiento.
·
Recordar las normas
frecuentemente
FAVORECER SU AUTOCONTROL
·
Fragmentar las tareas en objetivos más cortos y supervisar con más frecuencia su consecución.
·
Favorecer el uso de las
autoinstrucciones para dirigir su conducta.
PREMIAR LAS CONDUCTAS ADECUADAS
E IGNORAR LAS INADECUADAS
·
Implantar un sistema de economía de fichas.
·
Ignorar las conductas inadecuadas.
·
Reforzar las conductas adecuadas.
AUMENTAR SU REFLEXIVIDAD
·
Estructurar el ambiente con señales visuales acerca de la intención de esperar y pensar.
·
Actuar de modelo en el uso de lenguaje interno o autoinstrucciones.
HIPERATIVIDAD
FAVORECER MOMENTOS DE ACTIVIDAD
ADECUADA
·
Intentar que su movimiento sea adaptativo haciendo pequeñas tareas que le
faciliten la energía y tensión acumuladas por haber estado quieto.
·
Que se levante de la silla en
determinados momentos y de forma estructurada.
CONTROL DE ESTÍMULOS
·
Mandarle menor cantidad de tarea, y que
requiera menor esfuerzo mental mantenido
·
Programar la realización
de tareas que requieran esfuerzo mental después de períodos de movimiento motor
intenso.
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