Plan
Individualizado Metodológico. Educación Infantil.
|
Curso académico 2013 /2014
1. Datos personales i escolares
Alumno/a: Kilian
|
||||||
Data nacimiento:
|
||||||
Nivel: P5
|
||||||
Coordinador del Plan: Maria Cebrian Vilà
|
||||||
Miembros del Equipo PIM: Maria Cebrian Vilà (Maestra de
Educación Especial)
Sandra (Tutora P5 A)
|
||||||
Observaciones:
Actualmente está siendo valorado por el CSMIJ (Centro de Salud Mental
Infantil y Juvenil)
|
||||||
¨ Dictamen de escolarización
¨ Informe de necesidades educativas específicas derivadas
de situaciones sociales desfavorecidas (nee SSD)
¨ Certificado del Centro de Atención al Disminuido del
Departamento de Bienestar Social i Familia
¨ Decisión del centre (director/ Comisión de Atención a
la diversidad)
|
||||||
Las dificultades que
manifiesta están relacionadas con:
|
||||||
£ Discapacidad
|
£ Retraso madurativo
|
£ Alteraciones de conducta
|
£ Altas capacidades
|
£ Enfermedad
|
£ Otras
|
|
Fecha:
Miércoles 14 de Mayo de 2014
|
||||||
2. Justificación
Kilian
es un alumno de Educación Infantil, hijo de inmigrantes de Europa del este.
Empezó a asistir al CDIAP (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz)
des de los 3 años por problemas de inatención y de lenguaje allí fue atendido
por varias terapeutas (logopedas,
psicólogas, y psicopedagogas) finalizando a los cinco años sin un
diagnóstico claro. Que entre ellos se apuntaba: déficit de atención, disfasia
mixta, y trastorno mixto del desarrollo. Actualmente derivado al CSMIJ
(Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil) en el que asiste a una sesión
mensual, donde le están pasando las pruebas pertinentes.
El alumno no presenta un desfase curricular
respecto al grupo. La adaptación curricular afectará a los elementos del
currículo que se consideran necesarios: metodología
y evaluación.
|
3. Intereses y potencialidades
Se trata de un alumno muy participativo, al que le gusta mucho participar
y aportar nuevos temas y puntos de vista al aula. A menudo hay que recordarle
el tema del que se está hablando ya que no siempre sus intervenciones tienen
que ver con la materia en cuestión. También hay que recordarle con frecuencia
una de las normas más básicas del aula, como el hecho de levantar la mano
para hablar.
|
4. Mapa de empatía
¿Qué piensa y siente?
|
¿Qué oye?
|
¿Qué ve?
|
¿Que dice y hace?
|
· Siempre
me dicen que calle.
· Cuando
quiero contar una cosa siempre: ahora no toca.
· Siempre
me están pidiendo que haga las tareas mas deprisa.
· Nunca
me da tiempo a terminar las cosas que empiezo.
· Siempre
quiero llegar el primero.
· Me
cuesta mucho abrocharme los botones de la bata.
· Siempre
me gritan porque rompo las tareas.
· Me
castigan a menudo
· Las
tareas que hacemos me cuestan mucho y son muy largas.
|
De la maestra:
· “Siéntate”
· “Cállate”
· “Levanta
la mano para hablar”
· “Aun
estas así?”
De los compañeros:
· “Ha
empezado él”
· “No
me deja en paz”
|
· Sus
padres discuten a menudo y no entienden sus necesidades.
· En
clase hay otros niños que también “molestan”.
· “En
la mesa en la que estoy a todos nos cuesta”.
|
· Habla
mucho y de temas que no es de lo que se está hablando en el aula.
· Se
inventa cosas que no ha hecho.
· Se
discute y pelea a menudo con los compañeros.
· No
respeta las normas de la clase.
· Es
excesivamente lento para abrocharse o desabrocharse la bata y termina
quitándosela por la cabeza.
· Es
muy desordenado con sus cosas.
· Siempre
deja la chaqueta tirada en el suelo.
· A
menudo se distrae y parece estar en la luna.
· Suele
perder lo lápices, la goma...
|
5. Propuesta educativa
5.1. Objetivos
Objetivos
|
||||
|
|
Como el resto del grupo
|
Priorizar
|
Objetivos propuestos
|
1
|
Identificar las propias emociones y
de los demás.
|
X
|
|
|
2
|
Identificar las necesidades y de qué
manera podemos ayudar al mundo que nos rodea.
|
X
|
|
|
3
|
Diferenciar los sentimientos de las
acciones
|
X
|
|
|
4
|
Aceptar
las normas establecidas en los diferentes juegos.
|
X
|
|
|
5
|
Aceptar
las opiniones de los compañeros, aun que sean diferentes.
|
X
|
|
|
6
|
Conocer como nuestras acciones afectan a los demás.
|
X
|
|
|
7
|
Valorar la importancia del respeto hacia uno mismo y hacia los
demás.
|
X
|
|
|
8
|
Valorar la importancia de la ayuda.
|
X
|
|
|
9
|
Favorecer la auto-imagen.
|
X
|
|
|
10
|
Potenciar la capacidad de empatía.
|
X
|
|
|
5.2.
Contenidos
Contenidos
|
||||
|
|
Como el resto del grupo
|
Priorizar
|
Contenidos
propuestos
|
1
|
Las emociones.
|
X
|
|
|
2
|
Discriminación de las diferentes
emociones.
|
X
|
|
|
3
|
Identificación de los sentimientos
propios y de los demás.
|
X
|
|
|
4
|
Observación de las emociones de los demás.
|
X
|
|
|
5
|
Valoración del respeto.
|
X
|
|
|
6
|
Interés por conocer los sentimientos
propios y de los demás.
|
X
|
|
|
7
|
Actitud positiva ante el recibimiento y
donación de ayuda.
|
X
|
|
|
5.3.
Orientaciones Metodológicas
Metodología
|
|
X
|
Separar las diferentes partes del proceso en la
resolución de una actividad y presentar los contenidos de manera más
secuenciada para reducir la cantidad de información y la complejidad.
|
X
|
Establecer conexiones entre los conocimientos
previos escolares o personales y los aprendizajes nuevos.
|
|
Incluir objetivos de lengua en todas las áreas,
especialmente los que tienen que ver al leer para aprender.
|
X
|
Anticipar contenidos para facilitar el seguimiento
de las actividades del grupo-clase.
|
X
|
Proporcionar diferentes tipos de estrategias
(observar, manipular, experimentar) para resolver las tareas.
|
|
Promover el trabajo colaborativo y el aprendizaje
entre iguales
|
X
|
Proporcionar estrategias para memorizar conceptos
básicos
|
|
Enseñar estrategias de reelaboración de
actividades propias
|
|
Proporcionar resúmenes/esquemas/mapas
conceptuales
|
|
Presentar los contenidos curriculares con
diferentes apoyos (imprimidos y digitales) y con diferentes formatos (texto,
vídeo, audio, multimedia, imagen)
|
X
|
Explicitar las ideas principales (oralmente, a la
pizarra, ...)
|
X
|
Potenciar el uso de las nuevas tecnologías como
instrumento de autorregulación del propio aprendizaje.
|
|
Evitar excesos en la memorización de conceptos y
la aplicación de procedimientos
|
|
Presentar textos de una extensión adecuada a la
competencia lingüística del alumno.
|
|
Procurar reducir en los textos la presencia de
léxico desconocido para los alumnos y presentar el vocabulario nuevo de los
textos que se tienen que trabajar.
|
X
|
Utilizar textos de Lectura Fácil
|
|
A la hora de resolver problemas, considerar el
proceso de razonamiento y valorar más el planteamiento de la solución que el
resultado
|
|
....
|
Gestión del aula
|
|
X
|
Situar el alumno cerca del foco de atención
durante el proceso de realización de tareas
|
X
|
Reducir los elementos de distracción (ruidos,
poca focalización de las tareas...)
|
X
|
Crear un clima de aula que favorezca la
iniciativa personal y la participación.
|
X
|
Comprobar que el alumno dispone de todo el
material necesario antes de empezar una tarea.
|
|
Hacer el seguimiento de las tareas de forma que
se facilite la entrega en las fechas establecidas (recordatorios, seguimiento
del proceso de realización de los trabajos...)
|
|
...
|
Organización de las tareas
|
|
X
|
Proporcionar estrategias de autonomía en el
trabajo personal a partir del uso de pautas, observación de modelos,
reelaboración de actividades propias...
|
X
|
Ayudar el alumno en la gestión del tiempo.
Durante la resolución de las tareas, marcar los periodos de tiempos para cada
parte de las actividades.
|
|
Ayudar a hacer uso de la agenda.
|
|
Presentar al alumno los objetivos a lograr con
una temporalización determinada (semana, mes) y hacer el seguimiento del
logro.
|
|
Utilizar un plan visual de
trabajo individual.
|
|
Fomentar el uso de apoyos o instrumentos
alternativos (calculadora, recordatorios, referentes, apoyos informáticos...)
|
|
Promover actividades específicas que faciliten la
organización y distribución de los trabajos en todas las áreas (uso de la
agenda, horarios, organización del material...)
|
X
|
Proporcionar estrategias y recursos que ayuden a
mantener la atención durante el proceso de resolución de las tareas.
|
|
...
|
Interacciones en el aula
|
|
X
|
Facilitar apoyos y andamios que permitan
comprender y seguir las explicaciones del docente.
|
X
|
Usar frases breves y muy estructuradas.
|
X
|
Presentar las preguntas con un estilo de
redacción sencillo y directo.
|
|
Ofrecer material de apoyo para la resolución de
las tareas (libros, esquemas, pautas...)
|
X
|
Usar apoyos verbales y corporales (gestos,
contacto visual...) que faciliten la comunicación y ayuden a mantener la
atención. Especialmente en el caso de los pequeños, situarse a la altura de
los alumnos.
|
|
Ofrecer recordatorios/pautas/referentes para
aprendizajes (normas ortográficas, mesas de multiplicar, fórmulas...)
|
X
|
Dar las instrucciones de manera clara y
estructurada (de una en una, oralmente y por escrito a la vez...)
|
X
|
Ante una determinada demanda, dar tiempo al
alumno para que pueda expresarse.
|
X
|
Hacer explícita la participación del alumno en la
dinámica de clase (exposiciones orales, trabajo en la pizarra), especialmente
en aquellos aspectos en los cuales los alumnos sean más competentes.
|
X
|
Establecer consignas positivas (sin penalizar)
para ayudar a sistematizar las rutinas escolares (ayudar a tomar conciencia
de la desatención)
|
|
Promover actividades en pequeño grupo o por
parejas que favorezcan la ayuda mutua, el aprendizaje entre iguales y el
trabajo cooperativo
|
|
Proporcionar pautas para ayudar los alumnos
nuevos a presentarse ante sus compañeros
|
X
|
Utilizar las TAC para promover la participación
activa en las actividades de aula.
|
|
…
|
Evaluación y valoración y
corrección de las tareas
|
|
X
|
Evaluar de manera continuada e individualizada,
evitando el exceso de pruebas.
|
X
|
Valorar explícitamente el interés por el trabajo
muy hecho y la presentación cuidadosa de los trabajos
|
X
|
Hacer reconocimientos del esfuerzo personal y de
las producciones de los alumnos ante el grupo y otros miembros de la
comunidad educativa (padres, compañeros otros grupos, docentes...)
|
X
|
Considerar el error como parte de la mejora del
proceso de aprendizaje y evitar las valoraciones negativas.
|
X
|
Valorar la tarea diaria (actitud, presentación de
los trabajo, uso de la agenda...)
|
X
|
Valorar el trabajo hecho a pesar de que no se
haya resuelto la totalidad de la tarea satisfactoriamente
|
|
Ofrecer apoyos o modalidades alternativas para
completar la evaluación (prueba oral, presentación de trabajos, reducir o simplificar
las preguntas de una prueba, dejar más tiempo para resolver los ejercicios,
proporcionar esquemas o textos de apoyo...) teniendo en cuenta los puntos
fuertes del alumno
|
|
Valorar más el contenido de las respuestas que la
forma (presentación y redacción)
|
|
Valorar el proceso (por ejemplo, en matemáticas,
valorar más el planteamiento del problema que el resultado)
|
X
|
Ayudar a sintetizar y preparar las respuestas
|
|
Valorar sólo los errores lingüísticos pactados
previamente (faltas de ortografía, léxico específico del tema...)
|
X
|
Prever espacios de revisión conjunta de las
tareas (por ejemplo, semanalmente) que faciliten la reflexión sobre el propio
proceso de aprendizaje y sobre las estrategias que hay que aplicar para
mejorarlo
|
X
|
Valorar positivamente el esfuerzo personal y las
producciones de los alumnos ante el grupo de alumnos y otros miembros de la
comunidad educativa (padres, compañeros otros grupos...)
|
|
...
|
5.4.
Materiales y recursos
Materiales: Puzzles, espejo, imágenes, murales, materiales
de dramatización, cuentos proyector, ordenador, PDI (Pizarra digital
Interactiva)...
Recursos personales: maestra y maestra de apoyo.
Recursos escolares: Aula, aula de informática, aula de
psicomotricidad y biblioteca
5.5.
Criterios de evaluación
Evaluación inicial donde evaluaremos los conocimientos
previos de los niños, sus intereses y motivaciones. La realizaremos mediante un
conjunto de imágenes que serán presentadas donde cada alumno deberá decir que
le pasa al personaje y como se siente
Evaluación formativa, que se desarrollará a lo largo
de todas las actividades. Recogeremos los datos en una parrilla de doble
entrada.
La evaluación sumativa o final, la realizaremos a
partir de la observación guiada y pautada, se hará una estimación global del progreso
del alumnado y se valorará los objetivos alcanzados y los contenidos asimilados.
Criterios
de evaluación
|
||||
|
|
Como el resto del grupo
|
Priorizar
|
Criterios
propuestos
|
1
|
Saber reconocer las emociones, mostrar conocimiento de las
emociones de los demás. Reconoce las emociones?
|
X
|
|
|
2
|
Saber identificar las emociones de uno mismo. Identifica las
emociones propias?
|
X
|
|
|
3
|
Saber expresar las propias emociones
mediante los gestos, el habla...Expresa las propias emociones?
|
X
|
|
|
4
|
Saber explicar las emociones en distintos
lenguajes. Explica las emociones mediante distintos lenguajes?
|
X
|
|
|
5
|
Aceptar las opiniones de sus compañeros. ¿Acepta las
distintas opiniones?
|
|
|
|
6
|
Valorar la importancia de la ayuda. ¿Pide ayuda?
¿Ofrece ayuda?
|
|
|
|
7
|
Mejorar la auto-imagen ¿Ha mejorado su auto-imagen?
|
|
|
|
8
|
Mejorar la capacidad de empatía ¿Enfatiza con
algunos de sus compañeros?
|
|
|
|
6. Temporalización
La Unidad Didáctica se desarrollará durante 16 sesiones
lo largo de todo el curso, ya que se desarrollara de manera interdisciplinar.
6.2.
Horario del alumno/a
Horario
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|||||
8:30
9:30
|
Descubierta de uno mismo
|
Sandra
|
Lenguaje verbal
|
Sandra
|
Talleres inter nivel
|
Sandra
|
Lenguaje matemático
|
Maria
|
Lenguaje verbal
|
Maria
|
AO
|
AO
|
AO
|
AEE
|
AEE
|
||||||
9:30
10:30
|
Psicomotricidad
|
Mónica
|
Lenguaje verbal
|
Sandra
|
Lenguaje matemático
|
Maria
|
Lengua inglesa
|
Olga
|
informatica
|
Sara
|
AP
|
AO
|
AEE
|
A.Idiomas
|
A.I
|
||||||
10:30
11:00
|
PATIO
|
|
PATIO
|
|
PATIO
|
|
PATIO
|
|
PATIO
|
|
11:00
12:00
|
Música
|
Sara
|
Lenguaje verbal
|
Maria
|
Lenguaje verbal
|
Maria
|
Lenguaje matemático
|
Sandra
|
Biblioteca
|
Sandra
|
AO
|
AEE
|
AEE
|
AO
|
Biblioteca
|
||||||
12:00
15:00
|
COMEDOR
|
|
COMEDOR
|
|
COMEDOR
|
|
COMEDOR
|
|
COMEDOR
|
|
15:00
15:45
|
Lenguaje matemático
|
Sandra
|
Rincones de lengua y matemáticas
|
Sandra
|
Plástica
|
Sandra
|
Grafismo
|
Sandra
|
Descubierta del entorno
|
Sandra
|
AO
|
AO
|
AO
|
AO
|
AO
|
||||||
15:45
16:30
|
Cálculo Mental
|
Maria
|
Rincones de lengua y matemáticas
|
Sandra
|
Plástica
|
Sandra
|
Descubierta de uno mismo
|
Sandra
|
Descubierta del entorno
|
Sandra
|
TEI
|
AO
|
AO
|
AO
|
AO
|
7. Participación de
la familia
El padre, la madre o los tutores legales están
informados de este plan individualizado metodológico y acuerdan con el
tutor/a el seguimiento del mismo.
Firmas del padre/madre: Tutor/a: Consentimiento del director/a:
Sello y fecha:
|
8. Reuniones de
coordinación y seguimiento del plan
Fecha de la
primera reunión de evaluación inicial del equipo PI:
Participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:
|
Fecha reunión y
participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:
|
Fecha reunión y
participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:
|
Fecha reunión y
participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:
|
9. Valoración final
del Plan
Progreso con la implementación de las
modificaciones metodológicas. Valoración de las, ayudas, recursos, organización..
|
Propuestas para la continuación/revisión/finalización del plan de cara al siguiente curso.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario