miércoles, 14 de mayo de 2014

Crea tu propia adaptación curricular

Plan Individualizado Metodológico. Educación Infantil.

Curso académico 2013 /2014

1.    Datos personales i escolares

Alumno/a:  Kilian


Data nacimiento:


Nivel: P5


Coordinador del Plan: Maria Cebrian Vilà


Miembros del Equipo PIM: Maria Cebrian Vilà (Maestra de Educación Especial)
                                           Sandra  (Tutora P5 A)


Observaciones: Actualmente está siendo valorado por el CSMIJ (Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil)


¨  Dictamen de escolarización
¨  Informe de necesidades educativas específicas derivadas de situaciones sociales desfavorecidas (nee SSD)
¨  Certificado del Centro de Atención al Disminuido del Departamento de Bienestar Social i Familia
¨  Decisión del centre (director/ Comisión de Atención a la diversidad)

Las dificultades que manifiesta están relacionadas con:
£ Discapacidad

£ Retraso madurativo
£  Alteraciones de conducta
£ Altas capacidades
£ Enfermedad
£ Otras
Fecha: Miércoles 14 de Mayo de 2014


2.    Justificación

Kilian es un alumno de Educación Infantil, hijo de inmigrantes de Europa del este. Empezó a asistir al CDIAP (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz) des de los 3 años por problemas de inatención y de lenguaje allí fue atendido por varias terapeutas (logopedas,  psicólogas, y psicopedagogas) finalizando a los cinco años sin un diagnóstico claro. Que entre ellos se apuntaba: déficit de atención, disfasia mixta, y trastorno mixto del desarrollo. Actualmente derivado al CSMIJ (Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil) en el que asiste a una sesión mensual, donde le están pasando las pruebas pertinentes.
El alumno no presenta un desfase curricular respecto al grupo. La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: metodología y evaluación.



3.    Intereses y potencialidades

Se trata de un alumno muy participativo, al que le gusta mucho participar y aportar nuevos temas y puntos de vista al aula. A menudo hay que recordarle el tema del que se está hablando ya que no siempre sus intervenciones tienen que ver con la materia en cuestión. También hay que recordarle con frecuencia una de las normas más básicas del aula, como el hecho de levantar la mano para hablar.


4.    Mapa de empatía

¿Qué piensa y siente?

¿Qué oye?
¿Qué ve?

¿Que dice y hace?
·  Siempre me dicen que calle.
·  Cuando quiero contar una cosa siempre: ahora no toca.
·  Siempre me están pidiendo que haga las tareas mas deprisa.
·  Nunca me da tiempo a terminar las cosas que empiezo.
·  Siempre quiero llegar el primero.
·  Me cuesta mucho abrocharme los botones de la bata.
·  Siempre me gritan porque rompo las tareas.
·  Me castigan a menudo
·  Las tareas que hacemos me cuestan mucho y son muy largas.
De la maestra:
·      “Siéntate”
·      “Cállate”
·      “Levanta la mano para hablar”
·      “Aun estas así?”

De los compañeros:
·      “Ha empezado él”
·      “No me deja en paz”





·     Sus padres discuten a menudo y no entienden sus necesidades.
·     En clase hay otros niños que también “molestan”.
·     “En la mesa en la que estoy a todos nos cuesta”.





·    Habla mucho y de temas que no es de lo que se está hablando en el aula.
·    Se inventa cosas que no ha hecho.
·    Se discute y pelea a menudo con los compañeros.
·    No respeta las normas de la clase.
·    Es excesivamente lento para abrocharse o desabrocharse la bata y termina quitándosela por la cabeza.
·    Es muy desordenado con sus cosas.
·    Siempre deja la chaqueta tirada en el suelo.
·    A menudo se distrae y parece estar en la luna.
·    Suele perder lo lápices, la goma...

5.    Propuesta educativa

5.1.  Objetivos

Objetivos


Como el resto del grupo
Priorizar
Objetivos propuestos
1
Identificar las propias emociones y de los demás.
X


2
Identificar las necesidades y de qué manera podemos ayudar al mundo que nos rodea.
X


3
Diferenciar los sentimientos de las acciones
X


4
Aceptar las normas establecidas en los diferentes juegos.
X


5
Aceptar las opiniones de los compañeros, aun que sean diferentes.
X


6
Conocer como nuestras acciones afectan a los demás.
X


7
Valorar la importancia del respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
X


8
Valorar la importancia de la ayuda.
X


9
Favorecer la auto-imagen.
X


10
Potenciar la capacidad de empatía.
X



5.2.  Contenidos

Contenidos


Como el resto del grupo
Priorizar
Contenidos propuestos
1
Las emociones.
X


2
Discriminación de las diferentes emociones.
X


3
Identificación de los sentimientos propios y de los demás.
X


4
Observación de las emociones de los demás.
X


5
Valoración del respeto.
X


6
Interés por conocer los sentimientos propios y de los demás.
X


7
Actitud positiva ante el recibimiento y donación de ayuda.
X



5.3.  Orientaciones Metodológicas

Metodología
X
Separar las diferentes partes del proceso en la resolución de una actividad y presentar los contenidos de manera más secuenciada para reducir la cantidad de información y la complejidad.
X
Establecer conexiones entre los conocimientos previos escolares o personales y los aprendizajes nuevos.

Incluir objetivos de lengua en todas las áreas, especialmente los que tienen que ver al leer para aprender.
X
Anticipar contenidos para facilitar el seguimiento de las actividades del grupo-clase.
X
Proporcionar diferentes tipos de estrategias (observar, manipular, experimentar) para resolver las tareas.

Promover el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre iguales
X
Proporcionar estrategias para memorizar conceptos básicos

Enseñar estrategias de reelaboración de actividades propias

Proporcionar resúmenes/esquemas/mapas conceptuales

Presentar los contenidos curriculares con diferentes apoyos (imprimidos y digitales) y con diferentes formatos (texto, vídeo, audio, multimedia, imagen)
X
Explicitar las ideas principales (oralmente, a la pizarra, ...)
X
Potenciar el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de autorregulación del propio aprendizaje.

Evitar excesos en la memorización de conceptos y la aplicación de procedimientos

Presentar textos de una extensión adecuada a la competencia lingüística del alumno.

Procurar reducir en los textos la presencia de léxico desconocido para los alumnos y presentar el vocabulario nuevo de los textos que se tienen que trabajar.
X
Utilizar textos de Lectura Fácil 

A la hora de resolver problemas, considerar el proceso de razonamiento y valorar más el planteamiento de la solución que el resultado

....

Gestión del aula
X
Situar el alumno cerca del foco de atención durante el proceso de realización de tareas
X
Reducir los elementos de distracción (ruidos, poca focalización de las tareas...)
X
Crear un clima de aula que favorezca la iniciativa personal y la participación.
X
Comprobar que el alumno dispone de todo el material necesario antes de empezar una tarea.

Hacer el seguimiento de las tareas de forma que se facilite la entrega en las fechas establecidas (recordatorios, seguimiento del proceso de realización de los trabajos...) 

...


Organización de las tareas
X
Proporcionar estrategias de autonomía en el trabajo personal a partir del uso de pautas, observación de modelos, reelaboración de actividades propias...
X
Ayudar el alumno en la gestión del tiempo. Durante la resolución de las tareas, marcar los periodos de tiempos para cada parte de las actividades.

Ayudar a hacer uso de la agenda.

Presentar al alumno los objetivos a lograr con una temporalización determinada (semana, mes) y hacer el seguimiento del logro.

Utilizar un plan visual de trabajo individual.

Fomentar el uso de apoyos o instrumentos alternativos (calculadora, recordatorios, referentes, apoyos informáticos...)

Promover actividades específicas que faciliten la organización y distribución de los trabajos en todas las áreas (uso de la agenda, horarios, organización del material...)
X
Proporcionar estrategias y recursos que ayuden a mantener la atención durante el proceso de resolución de las tareas.

...

Interacciones en el aula
X
Facilitar apoyos y andamios que permitan comprender y seguir las explicaciones del docente.
X
Usar frases breves y muy estructuradas.
X
Presentar las preguntas con un estilo de redacción sencillo y directo.

Ofrecer material de apoyo para la resolución de las tareas (libros, esquemas, pautas...)
X
Usar apoyos verbales y corporales (gestos, contacto visual...) que faciliten la comunicación y ayuden a mantener la atención. Especialmente en el caso de los pequeños, situarse a la altura de los alumnos.

Ofrecer recordatorios/pautas/referentes para aprendizajes (normas ortográficas, mesas de multiplicar, fórmulas...)
X
Dar las instrucciones de manera clara y estructurada (de una en una, oralmente y por escrito a la vez...)
X
Ante una determinada demanda, dar tiempo al alumno para que pueda expresarse.
X
Hacer explícita la participación del alumno en la dinámica de clase (exposiciones orales, trabajo en la pizarra), especialmente en aquellos aspectos en los cuales los alumnos sean más competentes.
X
Establecer consignas positivas (sin penalizar) para ayudar a sistematizar las rutinas escolares (ayudar a tomar conciencia de la desatención)

Promover actividades en pequeño grupo o por parejas que favorezcan la ayuda mutua, el aprendizaje entre iguales y el trabajo cooperativo

Proporcionar pautas para ayudar los alumnos nuevos a presentarse ante sus compañeros
X
Utilizar las TAC para promover la participación activa en las actividades de aula.




Evaluación y valoración y corrección de las tareas
X
Evaluar de manera continuada e individualizada, evitando el exceso de pruebas.
X
Valorar explícitamente el interés por el trabajo muy hecho y la presentación cuidadosa de los trabajos
X
Hacer reconocimientos del esfuerzo personal y de las producciones de los alumnos ante el grupo y otros miembros de la comunidad educativa (padres, compañeros otros grupos, docentes...)
X
Considerar el error como parte de la mejora del proceso de aprendizaje y evitar las valoraciones negativas.
X
Valorar la tarea diaria (actitud, presentación de los trabajo, uso de la agenda...)
X
Valorar el trabajo hecho a pesar de que no se haya resuelto la totalidad de la tarea satisfactoriamente

Ofrecer apoyos o modalidades alternativas para completar la evaluación (prueba oral, presentación de trabajos, reducir o simplificar las preguntas de una prueba, dejar más tiempo para resolver los ejercicios, proporcionar esquemas o textos de apoyo...) teniendo en cuenta los puntos fuertes del alumno

Valorar más el contenido de las respuestas que la forma (presentación y redacción)

Valorar el proceso (por ejemplo, en matemáticas, valorar más el planteamiento del problema que el resultado)
X
Ayudar a sintetizar y preparar las respuestas

Valorar sólo los errores lingüísticos pactados previamente (faltas de ortografía, léxico específico del tema...)
X
Prever espacios de revisión conjunta de las tareas (por ejemplo, semanalmente) que faciliten la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y sobre las estrategias que hay que aplicar para mejorarlo
X
Valorar positivamente el esfuerzo personal y las producciones de los alumnos ante el grupo de alumnos y otros miembros de la comunidad educativa (padres, compañeros otros grupos...)

...



5.4.  Materiales y recursos

Materiales: Puzzles, espejo, imágenes, murales, materiales de dramatización, cuentos proyector, ordenador, PDI (Pizarra digital Interactiva)...
Recursos personales: maestra y maestra de apoyo.
Recursos escolares: Aula, aula de informática, aula de psicomotricidad y biblioteca

5.5.  Criterios de evaluación

Evaluación inicial donde evaluaremos los conocimientos previos de los niños, sus intereses y motivaciones. La realizaremos mediante un conjunto de imágenes que serán presentadas donde cada alumno deberá decir que le pasa al personaje y como se siente
Evaluación formativa, que se desarrollará a lo largo de todas las actividades. Recogeremos los datos en una parrilla de doble entrada.
La evaluación sumativa o final, la realizaremos a partir de la observación guiada y pautada, se hará una estimación global del progreso del alumnado y se valorará los objetivos alcanzados y los contenidos asimilados.


Criterios de evaluación


Como el resto del grupo
Priorizar
Criterios propuestos
1
Saber reconocer las emociones, mostrar conocimiento de las emociones de los demás. Reconoce las emociones?
X


2
Saber identificar las emociones de uno mismo. Identifica las emociones propias?
X


3
Saber expresar las propias emociones mediante los gestos, el habla...Expresa las propias emociones?
X


4
Saber explicar las emociones en distintos lenguajes. Explica las emociones mediante distintos lenguajes?
X


5
Aceptar las opiniones de sus compañeros. ¿Acepta las distintas opiniones?



6
Valorar la importancia de la ayuda. ¿Pide ayuda? ¿Ofrece ayuda?



7
Mejorar la auto-imagen ¿Ha mejorado su auto-imagen?



8
Mejorar la capacidad de empatía ¿Enfatiza con algunos de sus compañeros?





6.    Temporalización

La Unidad Didáctica se desarrollará durante 16 sesiones lo largo de todo el curso, ya que se desarrollara de manera interdisciplinar. 

6.2. Horario del alumno/a

Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
8:30
9:30
Descubierta de uno mismo
Sandra
Lenguaje verbal
Sandra
Talleres inter nivel
Sandra
Lenguaje matemático
Maria
Lenguaje verbal
Maria
AO
AO
AO
AEE
AEE
9:30
10:30
Psicomotricidad
Mónica
Lenguaje verbal
Sandra
Lenguaje matemático
Maria
Lengua inglesa
Olga
informatica
Sara
AP
AO
AEE
A.Idiomas
A.I
10:30
11:00
PATIO

PATIO

PATIO

PATIO

PATIO

11:00
12:00
Música
Sara
Lenguaje verbal
Maria
Lenguaje verbal
Maria
Lenguaje matemático
Sandra
Biblioteca
Sandra
AO
AEE
AEE
AO
Biblioteca
12:00
15:00
COMEDOR

COMEDOR

COMEDOR

COMEDOR

COMEDOR

15:00
15:45
Lenguaje matemático
Sandra
Rincones de lengua y matemáticas
Sandra
Plástica
Sandra
Grafismo
Sandra
Descubierta del entorno
Sandra
AO
AO
AO
AO
AO
15:45
16:30
Cálculo Mental
Maria
Rincones de lengua y matemáticas
Sandra
Plástica
Sandra
Descubierta de uno mismo
Sandra
Descubierta del entorno
Sandra
TEI
AO
AO
AO
AO



7.    Participación de la familia


El padre, la madre o los tutores legales están informados de este plan individualizado metodológico y acuerdan con el tutor/a el seguimiento del mismo.

Firmas del padre/madre:                             Tutor/a:                                Consentimiento del director/a:                                


Sello y fecha:



8.    Reuniones de coordinación y seguimiento del plan

Fecha de la primera reunión de evaluación inicial del equipo PI:
Participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:

Fecha reunión y participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:

Fecha reunión y participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:

Fecha reunión y participantes:
Temas tratados:
Acuerdos:


9.    Valoración final del Plan

Progreso con la implementación de las modificaciones metodológicas. Valoración de las, ayudas, recursos, organización..





Propuestas para la continuación/revisión/finalización  del plan de cara al siguiente curso.







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