Todos somos diferentes
Esta es una entrada destinada a orientar a los maestros, sobre cómo tratar el tema de la diversidad
en el aula. Des del nivel educativo en el que trabajo, Educación infantil, lo
más idóneo seria mediante un soporte gráfico o visual y la realización de una
posterior reflexión.
Des de
mi experiencia personal, he tenido que explicar a los alumnos el tema de la
diversidad ya que en la clase en la que estoy;
no solo hay un alumno con TDAH sino que también hay un alumno con un TEA
profundo y otro con un TEL. Y planteé una sesión de una lectura guiada de la
siguiente manera:
POR
CUATRO ESQUINITAS DE NADA
Actividades
previas:
Únicamente
visualizando la portada del cuento, empezaremos un diálogo.
¿De qué
crees que puede tratar este cuento?
Leeremos
el título: Por cuatro esquinitas de nada
¿Sabrías
decirme algunas cosas que tengan cuatro esquinas?
¿y
cosas que no tengan esquinas?
¿Hablará
este cuento de algún cuadrado? ¿y de algún círculo?
Visualización
del cuento: Por cuatro esquinitas de nada.
Durante
la visualización se puede ir parando la imagen y pedir que anticipen, que
imaginen qué puede suceder después, cómo puede solucionarse el problema que plantea
la historia.
Después
de la lectura:
Preguntas
de comprensión:
¿Cómo
se llama el protagonista del cuento? Cuadradito
¿Y sus amigos? Redonditos
¿Cuándo
suena el timbre donde tienen que entrar todos? A la
casa grande
¿Qué le
pasa a Cuadradito? Que está triste ¿por qué?
Porque no puede entrar
¿Qué
hace Cuadradito para poder entrar en la casa? Intenta
convertirse en un redondito ¿lo consigue? No
¿Qué
deciden hacer los Redonditos para que Cuadradito pueda entrar en la casa? Cortarle las esquinas. ¿Le parece esa una buena
solución a Cuadradito? NO, porque le dolería.
¿Que
deciden al final tras mucho hablar los redonditos? Cortar
la puerta para que Cuadradito pueda entrar.
Preguntas
inferenciales y valorativas:
¿Por
qué se llaman los personajes del cuento Cuadradito y Redonditos?
¿Cuándo
cuadradito no puede entrar en la casa grande como crees que se siente? ¿Y sus
amigos los redonditos?
¿Qué
creéis que iban a hacer todos juntos en la casa grande?
Si tú
no pudieras entrar a nuestra clase a jugar y aprender con tus compañeros y
compañeras ¿cómo te sentirías? ¿Te gustaría que te ayudaran a entrar?
¿Ayudas
a tus amigos/as cuando tienen algún problema? ¿Crees que los redonditos fueron
buenos amigos? ¿Por qué?
Finalmente
pediremos a cada alumno que realice un dibujo sobre el cuento, quizás lo que
más le haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario