miércoles, 14 de mayo de 2014

Todos somos diferentes

Todos somos diferentes
 Esta es una entrada destinada a orientar a los maestros, sobre cómo tratar el tema de la diversidad en el aula. Des del nivel educativo en el que trabajo, Educación infantil, lo más idóneo seria mediante un soporte gráfico o visual y la realización de una posterior reflexión.
Des de mi experiencia personal, he tenido que explicar a los alumnos el tema de la diversidad ya que en la clase en la que estoy;  no solo hay un alumno con TDAH sino que también hay un alumno con un TEA profundo y otro con un TEL. Y planteé una sesión de una lectura guiada de la siguiente manera:

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA


Actividades previas:
Únicamente visualizando la portada del cuento, empezaremos un diálogo.
¿De qué crees que puede tratar este cuento?
Leeremos el título: Por cuatro esquinitas de nada
¿Sabrías decirme algunas cosas que tengan cuatro esquinas?
¿y cosas que no tengan esquinas?
¿Hablará este cuento de algún cuadrado? ¿y de algún círculo?
Visualización del cuento: Por cuatro esquinitas de nada.
Durante la visualización se puede ir parando la imagen y pedir que anticipen, que imaginen qué puede suceder después, cómo puede solucionarse el problema que plantea la historia.




Después de la lectura:

Preguntas de comprensión:
¿Cómo se llama el protagonista del cuento? Cuadradito ¿Y sus amigos? Redonditos
¿Cuándo suena el timbre donde tienen que entrar todos? A la casa grande
¿Qué le pasa a Cuadradito? Que está triste ¿por qué? Porque no puede entrar
¿Qué hace Cuadradito para poder entrar en la casa? Intenta convertirse en un redondito ¿lo consigue? No
¿Qué deciden hacer los Redonditos para que Cuadradito pueda entrar en la casa? Cortarle las esquinas. ¿Le parece esa una buena solución a Cuadradito? NO, porque le dolería.
¿Que deciden al final tras mucho hablar los redonditos? Cortar la puerta para que Cuadradito pueda entrar.

Preguntas inferenciales y valorativas:
¿Por qué se llaman los personajes del cuento Cuadradito y Redonditos?
¿Cuándo cuadradito no puede entrar en la casa grande como crees que se siente? ¿Y sus amigos los redonditos?
¿Qué creéis que iban a hacer todos juntos en la casa grande?
Si tú no pudieras entrar a nuestra clase a jugar y aprender con tus compañeros y compañeras ¿cómo te sentirías? ¿Te gustaría que te ayudaran a entrar?
¿Ayudas a tus amigos/as cuando tienen algún problema? ¿Crees que los redonditos fueron buenos amigos? ¿Por qué?


Finalmente pediremos a cada alumno que realice un dibujo sobre el cuento, quizás lo que más le haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario